miércoles, 7 de agosto de 2013

Concepto de evaluación

Para nosotros, la evaluación es la apreciación que se tiene sobre alguna característica en específico, esta es una medición que puede ser cuantitativa o cualitativa; en relación a ella será la forma en que se presentará.
Así mismo, la evaluación tiene fines, objetivos y momentos de su aplicación. En el ámbito educativo debemos considerar a la evaluación como un punto medular desde el que podemos mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, ya que es factor de que deberá incidir en la planificación de las estrategias, métodos y actividades a realizar los estudiantes.
Para llevar a cabo una evaluación educativa se deben utilizar herramientas y recursos evaluativos que manejen los criterios correctos y acorde al contexto en el que estamos trabajando.
La evaluación actual ha sido resultado de la  evolución que marcó Tyler, por lo que el juicio de calidad educativa ha ido cambiando, los paradigmas se van volviendo más complejos y completos.


PERO SEGÚN CARREÑO Y PIMIENTO, LA EVALUACIÓN ES:



PREGUNTA
CARREÑO
PIMIENTA





¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Es la acción de juzgar, de inferir juicios a  de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada. Atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado.
Significa ponderar (colectiva o individualmente, total y parcialmente)los resultados obtenidos de la actividad que conjunta profesores y alumnos en cuanto al logro de los objetivos y de la educación.
Queda definida como “El conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar y valorar los logros alcanzados, por los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, con respecto a los objetivos  Planteados en los programas de estudio,

En un sentido amplio, es un conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de la incidencia de la educación.
Implica enjuiciar sistemáticamente el mérito y/o valía de las competencias adquiridas por ellos en un contexto específico.


¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
-          Conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza.
-          Retroalimentar el mecanismo del aprendizaje.
-          Dirigir la atención del alumno hacia los aspectos de mayor importancia.
-          Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas o forma de acción, de que él se espera.
-          Mantener consciente al alumno de su grado de avance.
-          Reforzar oportunamente las áreas de estudio en donde el aprendizaje haya sido insuficiente.
-          Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido.
-          Juzgar la viabilidad de los programas a la luz de las circunstancias y condiciones reales de operación.
-          Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje atendiendo tanto a la secuencia lógica de los temas.
La valoración de los siguientes aspectos:

Ø  Resultados de los alumnos.
Ø  La metodología correcta.
Ø  Planeaciones de sesiones de manera consciente.




¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MEDIR Y EVALUAR?
Medir: Es la descripción mediante símbolos  numéricos, del monto o volumen de lo aprendido. Hacer pruebas o aplicar exámenes, revisar los resultados y adjudicar calificaciones.  Solo indica cuanto sabe el alumno.. Antecedente de la evaluación.
Evaluar: Enjuiciar y valorar  a partir de cierta  información desprendida directa o indirectamente de la realidad.  Siempre  y cuando  del lugar a interpretaciones trascendentales.  Su finalidad es operar con calidad.

Medir: La medición es inherente a la evaluación cuantitativa y es la base de ella; lo demás desde nuestro punto de vista, sería valoración amorosa, aunque algunos especialistas no estén de acuerdo.
Evaluar: Enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de datos y la comparación con unos criterios (o normas) claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones.





¿QUÉ RELACIONES EXISTEN ENTRE LA EVALUACIÓN Y LOS DEMÁS MOMENTOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Ø  Sin objetivos específicos de enseñanza no es posible evaluar.
Ø  No tener claramente establecidas las metas.
Ø  Al evaluar el logro de los objetivos esteremos retroalimentando los contenidos.
Ø  Sin evaluar, jamás  se sabrá si estamos empleando los procedimientos  adecuados para el logro de objetivos.
Ø  La selección de los procedimientos de enseñanza deben cumplir los requisitos de la técnica correspondiente.
Ø  Las evaluaciones deben comprender únicamente las fórmulas de realización que hayan sido manejadas dentro de las situaciones de enseñanza.
Ø  Los procedimientos de enseñanza se pueden aprovechar para seleccionar los recursos más adecuados.
Ø  El tiempo se requiere ser considerado para determinar su correcto aprovechamiento.
Ø  El proceso de enseñanza aprendizaje de divide en 3 momentos: planeación, ejecución y evaluación.
Ø  La evaluación se relaciona con la planificación y ejecución como parte de un todo posibilita mejorar, perfeccionar y ajustarse a los cambios.

Se debe valorar de manera continua el aprendizaje, revisar todo el proceso de enseñanza, el cual, es la contribución a la construcción de conocimientos.
El resultado de una evaluación no sólo arroja la valoración del aprendizaje de los estudiantes, sino también de las actuaciones de los profesores.





¿CÓMO ALTERA EL ACTUAL CONCEPTO DE EVALUACIÓN A LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES EN ESTE CAMPO?
Los exámenes o pruebas nos aportan medidas de aprovechamiento, cuyo valor no debe registrarse a la producción de calificaciones.
La evaluación puede ser sistemática y la evaluación como una exploración permanente.
La evaluación debe culminar en apreciaciones, juicios y valoraciones de juicios sobre el aprendizaje.
Planteamiento de medidas prácticas para mejorar los resultados.
Determinar el área de aprendizaje que se va a evaluar y los objetivos.
Explorar el aprendizaje realizando interrogatorios, pruebas u observaciones.
Puntuaciones, registros, interrogatorios, pruebas.
Instrumentos de evaluación adecuados.

Mediante las competencias porque han sido utilizadas como producto de la reforma educativa en la que estamos inmersos, afectando de manera clara en el concepto de la evaluación.
¿CÓMO SE CLASIFICA LA EVALUACIÓN?
DIAGNOSTICA: Propósito: Conocer la situación previa. Función: comparar el diagnostico con los requerimientos. Momento: al inicio. Instrumentos: pruebas objetivas estructuradas. Manejo de resultados: administrar  los resultados y planear.
FORMATIVA: Propósito: Tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección P-E-A. Función: Dosificar, regular, retroalimentar, enfatizar, dirigir, informar y determinar. Momento: al término de un momento crítico del P-E-A. Instrumentos: Pruebas informales, exámenes prácticos, observación y registro de desempeño. Manejo de resultados: motivación y reafirmación, corrección y repaso.
SUMARIA: Propósito: tomar decisiones conducentes para asignar calificaciones  totalizadoras. Función: explorar el nivel individual de logro. Momento: al finalizar el hecho educativo. Instrumentos: pruebas objetivas que incluya muestras de la totalidad  de objetivos.

Autoevaluación: La autovaloración de los estudiantes.
Coevaluación: Es la evaluación en pares de alumnos en base a criterios claramente establecidos por los profesores.
Heteroevaluación:Es la evaluación elaborada por una persona sobre la actuación, productos de aprendizaje y en general, del Proceso de Enseñanza Aprendije.
¿CON QUÉ CRITERIO HA DE SER MEDIDO Y EVALUADO EL APRENDIZAJE?
ESTABLECER UNA METODOLOGÍA ADECUADA PARA LLA EVALUACIÓN  EN EL ÁMBITO EDUCATIVO :
Consiste en  medir y enjuiciar el rendimiento de cada alumno,  considerando en términos de objetivos logrados, comparándolo con el volumen total de objetivos especificados para el curso o la porción de curso que se esté examinando dejando a un lado, para efectos  de contrastación, los resultados del resto del grupo.
Por lo tanto se tienen que delimitar y contabilizar los objetivos
En los exámenes tienes que representar los objetivos, de acuerdo a su jerarquización será la porción de preguntas a realizar.

Según su normotipo, puede ser:

Nomotética: Evaluación normativa y evaluación criterial.

Ideográfica: Además de las posibilidades que aporta a la persona humana al tomarla en cuenta, es esta la que se considera como el ideal a alcanzar.






BIBLIOGRAFÍA:




Carreño, H.F., Enfoque y principios teóricos de la evaluación, Pp. 27-114, Edit, Trillas, México (1991)

Pimienta, J., Constructivismo , Estrategias para aprender a aprender, Edit Pearson-Prentice Hall (2008)

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